Sunday, 25 April 2010

¡Patético! , Geometría métrica removida del programa de quinto científico. / Pathetic! Metric Geometry removed from the curricula of the 5th year of secondary school in its scientific option. (English version below)

Hace unas semanas atrás, caminando por la calle José Enrique Rodo de Montevideo, me encontré con el profesor particular Ceyser Olivera, toda una leyenda en la enseñanza de las matemáticas en Uruguay. Es una alegría saber que aun sigue en actividad. Es uno de esos profesores que supo vivir la época del apogeo de la enseñanza Uruguaya, y del nivel académico de las matemáticas por la década del 60. Hablando con él de mis épocas de alumno me comento sobre una lamentable novedad. La materia geometría métrica, donde aprendíamos a resolver problemas geométricos euclidianos solamente usando la regla, compas, y el método deductivo. Ha sido removida hace dos años de los programas de quinto científico. Nuestros actuales estudiantes de ingeniería no sabrán que es un arco capaz, una circunferencia de Apolonio, las propiedades de los triángulos, y otros polígonos regulares, como calcular geométricamente la raíz cuadrada de un número, etc. Pero por sobre todo se perderán la oportunidad única de ejercitar el pensamiento lógico, armar demostraciones lógicas, y experimentar la belleza de la teoría geométrica que los griegos nos legaron. Si supiera esto va a ser sustituido por algo mejor no me importaría, pero mucho sospecho, no es el caso. En lo personal, esta fue una de las materias que mas placer me dio estudiar en preparatorios, con el viejo y querido texto de Puig Adam. Se habla mucho de educación, pero simplemente yo aplicaría algunas medidas como. Quitar al IPA el monopolio de las clases de matemáticas y ciencias, y admitir previo concurso la posibilidad de que estudiantes universitarios de carreras científicas den clases. Nada contra el IPA en si, pero la gente más talentosa no está ahí, salvo excepciones. Hubo ingenieros que fueron impedidos de dar clases en el IAVA años atrás, por el corporativismo de los profesores. Exigir matemáticas en todas las orientaciones, y que no se elijan orientaciones para huir de esta. Empezar a reinstaurar el uso de los exámenes obligatorios, y orales. 1 en primero, 2 en segundo, e irlos aumentando progresivamente. Dejarse de parciales y otras simplificaciones, que han en los hechos bajado el nivel de nuestra educación. Dejo estas ideas para debatir, sin pretender tener la verdad última, ya que el tema es más que complejo.



Pathetic! Our education champions decide to remove Metric Geometry from the curricula of the 5th year of secondary school in its scientific option

Some weeks ago, walking along Jose Enrique Rodo Street in Montevideo, I meet with Professor Ceyser Olivera, a legend in the teaching of mathematics in Uruguay. I am glad to know he is still active; he belongs to a generation of teachers that lived and taught during the good times of the education in Uruguay, and of the level of Mathematic teaching in this country. Talking about my times as pupil, he told me about a sad new. The subject Metric Geometry, where we used to learn to solve Euclidean geometrical problems using only a compass and a compass, and using deductive thinking, has been removed from the subjects taught in the 5th year of the secondary school. Our future engineering students will not know what it is an Arco Capaz (The geometrical locus of all the points from which a segment is seen under the given angle), the apolonium circumference, triangle properties, to geometrically compute the root square of a segment, etc. The worst will be that they will miss a great chance to exercise an opportunity to think, and learn to do it, create logical demonstrations and experience the beauty of the Geometrical construction that the ancient Greeks left to us. I wouldn’t worry if i would know that this is being changed for the sake of something even better. But I am afraid this will not be the case. Personally speaking that was one of the subjects I enjoyed more when in the secondary school, with the old and dear Puig Adam textbook. A lot is talked about education, i propose a few measures like, remove the monopoly that the IPA (Institute of Profesores Artigas, the country school of secondary teachers) has in the teaching of science and mathematics, allowing the admission (With a previous test) of University students and graduates to teach in the secondary schools. I have nothing against the IPA, but most talented people is not going to study there, apart from respectable exceptions indeed. There were engineers that were banned of teaching in the IAVA because they were not IPA graduates. A total joke, since you are preparing students for the University anyway, all due IPA teachers corporative interests.

Restore compulsory examinations some of them oral, 1 in the first year, 2 in the second and so on, finish with the system of partial examinations that affected the level of the system. Make mathematic compulsory in all secondary level orientations. Well those are just a few ideas, i put out of discontent with what we are doing. Of course i recognise the subject of education is complex, but i see we are not taking the right steps.

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. No puedo estar más que de acuerdo con tus apreciaciones. Tuve la suerte de cursar el preparatorio justo antes de que se empezara a masificar el reformulación 2006. Igualmente en Matemática 2 de 5to. científico dedican un mes y medio a la geo. métrica, obviamente el nivel es sutancialmente inferior al que se alcanzaba con la vieja Matemática B de 5to... una lástima que la tendencia sea bajar el nivel. Por último, mis mejores profesores de matemática, física y química, ni siquiera habían pisado el IPA, todos venían de la facultad de ingeniería o química. Ojalá que la universidad de la educación sirva para cambiar la pisada. Un abrazo!

    ReplyDelete